jueves, 15 de julio de 2010

Vitamina C + Camaron = Arsenico MENTIRA!

Origen: Éste correo electrónico falso, comenzó a circular en Internet en mayo de 2001.

Presumiblemente está tratando de decir que los camarones (gambas) metabolizan el arsénico (como algunos organismos acuáticos lo hacen), compuesto que normalmente no es tóxico para los seres humanos, pero cuando los camarones (gambas) se ingieren en combinación con la vitamina C, algo en la vitamina promueve el restablecimiento de la toxicidad. Obviamente, aunque esto fuera cierto, sólo se produciría en circunstancias muy específicas o extraordinarias, o estaríamos dando cuenta de muchos amantes de los maricos: sanos pero muertos.

El camarón no se convierte en arsénico cuando se combina con la vitamina C. El arsénico es un elemento básico, de la tabla periódica de elementos. No se forma mediante la combinación de una cosa con otra. Existe de la misma manera que lo hace de oro. Así como no existe una piedra filosofal mágica que permite a su usuario transformar diversas sustancias sin valor en oro, tampoco la combinación de camarones y vitamina C produce arsénico.

En cualquier caso, no ha aparecido ningún informe médico (recibido por un ‘sin nombre’ pero autoritario: "mi amigo" o no) que vincule a los camarones y la vitamina C con intoxicación por arsénico. Del mismo modo, no hemos encontrado ninguna noticia en Taiwán de muerte o muertes por esta combinación.

Lo que tenemos aquí es el usual correo electrónico sin firma, de origen desconocido promocionando una afirmación dudosa. ¿Qué pasó por la cabeza de la persona que escribió esto? ¿Puro engaño? ¿Algo notoriamente mal entendido y luego una reacción exagerada? No sabemos. Lo que sí sabemos es que nada menos que una dudosa validez sostiene esta afirmación.

http://www.snopes.com/medical/toxins/shrimp.asp

47 comentarios:

  1. ENTONCES A PROCEDER CON LA PRACTICA

    ResponderEliminar
  2. ENTONCES A PROCEDER CON LA PRACTICA

    ResponderEliminar
  3. Mas vale precaver que lamentar. No ingerirlos y PUNTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tontería, yo, como gallega, como habitualmente marisco y tomo m7chísimo zumo de naranja. Te aseguro que no me he muerto nunca.

      Eliminar
    2. 🤣habla tú alma en pena.
      En Perú, en la Costa, comemos mucho todo tipo de mariscos con Limón en nuestro archifamoso y delicioso ceviche mixto.
      No hay forma que sea cierto!

      Eliminar
  4. Mas vale precaver que lamentar. Mejor tomar precauciones y PUNTO

    ResponderEliminar
  5. Hola. Lo que dice el texto que me llegó es: "Investigadores de la Universidad de Chicago, en los Estados Unidos,descubrieron a través de experiencias, que alimentos, como camarón de “cáscara blanda”, contienen alta concentración de compuestos de potasio-arsénico 5. Tales alimentos, de por sí, no son tóxicos para elcuerpo humano!.
    Ahora bien, al ingerir Vitamina C, el inicialmente no-tóxico potasio-arsénico 5 (como anhidro también conocido como óxido arsénico – As2 O5). Este se convierte en el tóxico potasio-arsénico 3 (ADB anídrido arsénico), también conocido como trióxido de arsénico (As2 o3),
    que es conocido como arsénico !"
    No habla de "generación espontánea2 del elemento arsénico. Estoy en busca de la dosis de veracidad, como todos ustedes...

    ResponderEliminar
  6. Uno ya no sabe que hacer, si creer o no, pero dá miedo...

    ResponderEliminar
  7. mas falso que la muerte de Bin Laden

    ResponderEliminar
  8. Soy química, vivo en un país camaronero y siempre consumimos camarones con limón y también podemos agregar tomates. Tanto el limón como el tomate son ricos en vitamina C y nadie ha muerto en venado por arsénico. Por.otro lado el ácido adcótbico es un ácido orgánico que no formaría un anhídrido al reaccionar con un metal en forma inmediata porque lo que se libera el el grupo caroxilo. Por otro lado el envenenamiento pie arsénico es acumulado y en los países asiáticos lis suelos están tan contaminados que se haya arsénico hasta en el arroz. Por tanto, la noticia es inverosímil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con usted, es falso, yo he consumido mariscos con naranja o limón y no me ha pasado nada... Es un correo falso para generar polémica...

      Eliminar
    2. A cuenta de que. No tiene comentarios. Si no fuera sano, yo me hubiera muerto hace mucho tiempo...

      Eliminar
    3. Sra.mi papá trabajo 40 años en la pesca del camarón.. Riquisimo. Q bueno q no sabíamos q la vitamina c con camarón era venenoso, si no nos hubiéramos envenenado hace muchos años....:)

      Eliminar
    4. Todo esto es posible, la vitamina C quimica la q venden no ssbemos q mas quimicos tiene...
      . Pero de ahi q el limon, la naranja se mezclen con camarones y maten no creo. Q pasa con el seville de camaranoes? Ese trae limon.

      Eliminar
  9. Receta básica de ceviche: Limón y mariscos. Técincamente no habrían peruanos en el mundo. Que tontería....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes toda la razón. Hay que utilizar un poquito la lógica. Si ya probaste marisco con ácido o como quieras vitamina C, hace rato te hubieses muerto y no estuvieses diciendo hay que prevenir para lamentar. A ponerse a pensar un poco ok?

      Eliminar
  10. ¿Me pueden explicar como se convierte el camarón en arsénico? Un poco dificil

    ResponderEliminar
  11. De acuerdo totalmente. Pudiera ser un caso puntual en el que han coincidido una serie de circunstancias especiales, y que todas ellas han concluído con la muerte, pero que, seguro, que la que menos incidencia ha tenido ha sido la vitamina c mas los camarones. ¿ estaban bien los camarones o tenían alguna bacteria, por ejemplo

    ResponderEliminar
  12. Decía totalmente de acuerdo con MERCK ZAS del 18.2.16

    ResponderEliminar
  13. verdaderamente que el internet lo estan utilizando para meter terror a las personas, cualquiera se cree tantas estupideces que pasan por aqui.por favor cojan oficio

    ResponderEliminar
  14. El de dia hoy sin querer tome jugo de naranja y a la hora pedi un chaufa de mariscos y adivinen que... se me hincho el ojo de una manera horrible y ahora me estoy yendo al medico... vere como sanarme..
    Ptta: recien leo la informacion.
    Mas vale prevenir que lamentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente fué reacción alérgica y no envenenamiento con arsénico... no es lo mismo...

      Eliminar
    2. Seguramente fué reacción alérgica y no envenenamiento con arsénico... no es lo mismo...

      Eliminar
    3. Eso tiene que haberte ocurrido porque debes ser alérgico al Camarón Si hubiera sido por la supuesta combinación que produce arsénico, no hubieras llegado a escribir ésto.

      Eliminar
    4. Todo marisco cuando está dañado te va a intoxicar sea el camarón la concha el cangrejo o el pescado te hayas tragado algún elemento dañado y por eso te intoxicaste a mí me ha pasado igual Pero mi abuelo murió tomando jugo de limón mariscos hasta morir a los 105 años nada le pasó

      Eliminar
  15. Los mariscos por si solos no son un alimento adecuado para consumir, pues a largo plazo causan problemas de salud. por algo la biblia recomienda para consumir en primera instancia una dieta vegetariana, y como alternativa mucho menos saludable una dieta con animales seleccionados (ver Levítico 11) dicha lista deja por fuera los mariscos y otros como alimento adecuado para el ser humano.

    ResponderEliminar
  16. Quienes conocen como se hace el Ceviche de pescado o de camarón saben que el correo es falso.

    ResponderEliminar
  17. Las tortitas de camarones son exquisitas!!!

    ResponderEliminar
  18. Gracias por tu explicación técnica y teórica. Coincide con la experiencia práctica de los peruanos que comen camarones y pescado crudo en el ceviche y cocinado exclusivamente con limón. Estarían todos muertos.

    ResponderEliminar
  19. It's fantastic which a person have actually released so fascinating guide.I'm pleased that I have found ones website. I am just looking forward to study another, intriguing content.

    ResponderEliminar
  20. Como química sé quw esa información es mentira. Además en Honduras, se agrega, además de tomates, zumo de limón (ambos ricos en vitamina a C)al coctel de camarones y nadie se ha muerto a la fecha. Quienes tienen reacción son aquellos que son alérgicos a los camarones.

















    h

    ResponderEliminar
  21. Yo consumo ceviche de camaron y obviamente marinado en jugo de limon y jugo de naranja y nunca me he intoxicado.

    ResponderEliminar
  22. Yo le pregunté a un médico legista y me dijo que si es posible la muerte

    ResponderEliminar
  23. Los casos verificados de este problema no son algo irreal.
    Creo que así como todos los medicamentos no surgen el mismo efecto en todas las personas, igual es en el caso de los alimentos y esto no es difícil confirmarlo pues más de una oportunidad hemos debido tener de escuchar a alguien decir "soy alérgico a...", lo cual también se nos pregunta cuando algún médico nos tiene que prescribir algún medicamento.
    Entonces, no es cosa de desestimar o rechazar tajantemente algo de lo cual no tenemos estadísticas serias para afirmarlo.

    ResponderEliminar
  24. Obviamente es mentira, si existen más de 60 recetas de camarones con naranja desde hace muchos años...

    ResponderEliminar
  25. Segùn to do lo que leido prefero prevenir que curarme Gracias cada uno es su propia vida bye

    ResponderEliminar
  26. La Biblia sugiere no comer mariscos porque no tenían esqueleto. Esto es ignorancia de quien escibió esa parte. Los camarones tienen exoesqueleto, esto quiere decir que el esqueleto está por fuera. Lo que se le quita al camarón para comer no es una cáscara, como se dice comúnmente, es su exoequeleto. Antes no se sabía esto, ahora sí. Si en el judaísmo o en otras religiones quieren seguir con sus tradiciones está bien. Pero lo que le pasó a la persona no es castigo divino. Este no es el único canal que desmiente el suceso, hay otros canales y documentos. Claro que todo el mundo es libre de tomar sus decisiones.Tampoco te puedes fiar de cualquier médico, a mi hija la medicó un neurólogo muy prestigiado durante 7 años por epilepsia, tomaba mucha medicina y cada vez estaba peor. Consultamos otras opiniones y la respuesta fue contundente: no tiene epilepsia quítenle poco a poco los medicamentos. Ahora está mejor que nunca. Existen muchos médicos pero no están actualizados en todos los temas. Ojo.

    ResponderEliminar
  27. Como nutrióloga teabajé un tiempo en el área de investigación y les puedo asegurar que ningún científico serio creerá eso de que “investigadores de la Universidad de Chicago...” cuando se omite la fuente original de información o la publicación científica reconocida donde se reporte dicha investigación.

    ResponderEliminar
  28. 2 de octubre 2018... acabo de comer una tortilla de Camarón, y me tome un vaso con vitamina C... les contaré en un par de horas como me fue...

    ResponderEliminar
  29. 2 de octubre del 2018... 4 horas después de haber comido tortilla de camarón y tomar un vaso con vitamina C no me intoxiqué... Fin de la publicación.

    ResponderEliminar
  30. Quiero aclarar que la Biblia dice lo siguiente:

    Levítico 11:9-11
    [9]»De todos los animales que viven en las aguas podrán comer los siguientes:»Todos los que tienen aletas y escamas, y viven en las aguas del mar, y en los ríos.
    [10]Pero no podrán comer ninguno de los que viven en el mar y en los ríos, y no tienen aletas ni escamas, ni ningún otro ser vivo que esté en las aguas. Deben considerarlos impuros
    [11]y repugnantes. No comerán de su carne, y deberán considerar repugnante su cadáver.

    No dice que los mariscos no se deben comer porque no tengan esqueleto. Ni siquiera se los especifica. No se deben comer porque de los animales acuáticos, solo se pueden comer los que tengan aletas y escamas.

    También la Biblia fue inspirada por Dios a hombres santos, no puede haber error alguno ni ignorancia.
    Al escudriñarla y estudiarla podrán apreciar y vivir un genuino contacto con Dios que cambiará los corazones.

    ResponderEliminar
  31. Me encantan los marisco y camarones, siempre le he puesto limón y en eso tengo más de 50 años, porque como marisco desde que nací.

    ResponderEliminar
  32. <Esta info la reenvie a mis conocidos. Ahora leí esta aclaración de Amaruka y la verdad me dió verguenza haberlo hecho sin confirmar. De ahora en adelante voy a cuestionar toda info que llegue por internet.

    ResponderEliminar